Barrapunto Antes y Despues

Barrapunto Antes y Despues

La web utilizó desde el primer día el software de foros phpBB para sus discusiones. Todavía existe y es accesible, aunque hace años que no se utiliza. El sitio, que en un principio fue un foro puro y duro, acabó haciendo la función de agregador de enlaces a otras webs. En esa época empezaron a aparecer los RSS, pero en Barrapunto se modificó el código del agregador para que no se necesitara un lector específico de RSS para poder acceder a las noticias.

Durante su primer año de existencia, Barrapunto no contó con anuncios y, en consecuencia, con ingresos publicitarios. A partir de 2000, sin embargo, los ingresos empezaron a llegar en forma de contratos con empresas relacionadas con la tecnología.

El sitio llegó a contar con cinco redactores asalariados: Javier Candeira, Jesús M. González Barahona, Pedro de las Heras, Manuel Castro y Víctor Fernández de Alba. El último de los empleados fue despedido en 2007.

Fue en 2005 cuando Barrapunto obtuvo la mayor cantidad de ingresos, con una facturación en torno a los 400.000 euros, y dos años más tarde facturó unos 200.000 euros. En 2009, en plena crisis económica, la facturación cayó a unos 100.000 euros.

La plantilla de Barrapunto en abril de 2011: Víctor Fernández de Alba, Manuel Castro, Javier Candeira, Jesús M. González Barahona, Pedro de las Heras y VMO. (Imagen: Víctor Fernández de Alba)

Desde entonces, la facturación de Barrapunto ha ido cayendo de forma constante. En 2020, en plena pandemia, se cerró con una facturación de unos 20.000 euros.

En 2013, el proyecto de Barrapunto quiso hacer una transición hacia un proyecto de crowdfunding. A cambio de cierta cantidad de dinero, se ofrecía al suscriptor la posibilidad de acceder a contenidos exclusivos. También se ofrecía la posibilidad de colaborar aportando contenido, lo que permitía a los suscriptores acreditar sus aportaciones y, a cambio, obtener ingresos.

Esta modificación en el modelo de negocio no logró cuajar y acabó fracasando. El modelo de crowdfunding fue descartado en 2015. Desde entonces, el sitio ha seguido funcionando, aunque únicamente con ingresos publicitarios y con un fondo de emergencia que ha ido agotándose poco a poco.

Después de 20 años, Barrapunto cerró el pasado 5 de marzo. Las razones fueron básicamente económicas. Esta web nunca fue un proyecto rentable, pero en los últimos años se hizo insostenible.

La transición hacia el nuevo modelo de negocio

La decisión de cerrar Barrapunto no fue una decisión fácil. Las discusiones se iniciaron hace un año, en febrero de 2020. El proyecto necesitaba un cambio de mentalidad, un cambio de forma de ver las cosas, de forma de entender el negocio.

En el sitio se empezó a escribir con un enfoque más profesional: los artículos empezaron a ser más largos y con una estructura más cuidada. El plan era, a partir de ahí, dar el salto al modelo de suscripción. Los suscriptores podrían acceder a contenido exclusivo y, a cambio, colaborar con sus aportaciones.

El problema es que este modelo de negocio requiere mucho trabajo, mucha planificación y mucho dinero para lanzarlo correctamente. Barrapunto no contaba con ninguno de estos requisitos, y el plan fracasó.

La plantilla de Barrapunto en marzo de 2021: Víctor Fernández de Alba, Javier Candeira, Jesús M. González Barahona, Pedro de las Heras y VMO. (Imagen: Víctor Fernández de Alba)

En febrero de 2021, las conversaciones empezaron de nuevo, y una parte de la plantilla decidió hacer una transición hacia otro modelo de negocio. El nuevo proyecto, llamado Genbeta, se lanzó el pasado 5 de marzo, y se centra en la elaboración de contenido técnico de calidad y con una vocación de servicio.

El modelo de negocio de Genbeta se basa en una suscripción. Los suscriptores pueden acceder a contenido exclusivo y usar la web sin anuncios. A cambio, colaborarán con sus aportaciones y contribuirán a hacer crecer el sitio.