IndesIA

IndesIA

La economía del dato puede mejorar la competitividad de las empresas, con un incremento de la productividad que podría superar el 40%.

Por último, el uso de la IA en la industria tendrá un efecto positivo en la economía, tanto en lo que respecta al PIB como al empleo, ya que la capacitación de los trabajadores y la creación de nuevos empleos en la industria impulsará la economía y las empresas.

La economía del dato y la IA son grandes oportunidades para el sector industrial español, que pueden contribuir a mejorar la competitividad y el desarrollo de las empresas. No obstante, para conseguirlo, la implantación de estos nuevos enfoques debe ser un proceso continuo, en el que las empresas aprendan y innovan constantemente.

¿Cuáles serán las principales barreras para el desarrollo de la economía del dato?

Aunque la economía del dato y la IA tienen mucho potencial, no están exentas de problemas. En la opinión de Valero Marín, la barrera más importante será el liderazgo y la capacitación de los líderes empresariales y directivos, que deben ser conscientes de la importancia de esta transición y tener la capacidad de orientar a las empresas hacia el uso de la IA.

La capacitación de los trabajadores y la creación de nuevos empleos en la industria impulsará la economía y las empresas.

“Los empresarios deben ser conscientes de la importancia de este cambio cultural y deben estar dispuestos a liderar el cambio hacia una cultura data driven, que pone a los datos y a la inteligencia artificial al servicio de las personas y de las organizaciones. Es importante que esta cultura data driven se extienda por toda la organización y que se traslade a todos los trabajadores de la empresa, para maximizar los beneficios de estos nuevos enfoques”, explica Marín.

Otra barrera que podría surgir en el camino es la capacitación y la disponibilidad de talento, ya que la implantación de la economía del dato y la inteligencia artificial requieren profesionales con un alto nivel de conocimientos en estas nuevas tecnologías.

“Para mejorar la capacitación de los profesionales y aumentar el número de trabajadores especializados en datos e inteligencia artificial, es necesario que las empresas inviertan en esta área y en la formación de los trabajadores. Es muy importante que las empresas sean conscientes de que esta inversión debe hacerse de forma continuada, y no de forma puntual, ya que el avance de la tecnología es constante y el talento necesario cambia con el tiempo”, explica Marín.

Por último, Marín señala la necesidad de establecer una política de datos coherente y eficaz en España, con el objetivo de mejorar y simplificar el uso de los datos.

“Para que las empresas puedan mejorar el uso de los datos y aprovechar todo su potencial, es necesario que dispongan de una política de datos clara, eficaz y coherente. En la actualidad, no existe una política de datos clara y uniforme en España, y esto puede ser un problema para las empresas que quieran utilizar los datos para mejorar sus actividades. Las empresas necesitan una política de datos clara, con un sistema de gestión de datos eficaz y una buena coordinación entre los diferentes actores implicados”, explica Marín.

Aunque estas barreras pueden suponer un reto para actuar como agente de cambio en la industria, IndesIA está dispuesto a dar el paso y a impulsar la economía del dato y la inteligencia artificial en España.

La guía IndesIA para el dato y la inteligencia artificial

La guía IndesIA para el dato y la inteligencia artificial es un documento de más de 200 páginas que recoge las conclusiones de la primera fase de trabajo de la asociación, en la que se han identificado los principales retos y oportunidades de la economía del dato y la inteligencia artificial en España, y se han analizado las mejores prácticas para impulsar la aplicación de la inteligencia artificial en las empresas.

En esta guía, se recogen una serie de técnicas y herramientas que las empresas pueden utilizar para mejorar su uso del dato y la inteligencia artificial. Además, esta guía está disponible gratuitamente en la página web de IndesIA, para que las empresas puedan descargarla y acceder a toda la información disponible.

La guía de IndesIA está disponible gratuitamente en la página web de la asociación.

La guía de IndesIA se divide en tres bloques, cada uno de los cuales está dedicado a un tema diferente. El primer bloque se centra en el uso del dato y la inteligencia artificial en las empresas, el segundo bloque se centra en el desarrollo de talento y la capacitación de trabajadores, y el tercer bloque se centra en la economía del dato y la inteligencia artificial en España