El Oraculo de la Tecnologia

El Oraculo de la Tecnologia

Para aplicar la ciencia a la ficción

Desde esta perspectiva, el CSIC se ha sumado a la iniciativa de la Universidad de Leeds (Reino Unido), que ha lanzado una petición pública a plantear la pregunta: ¿cuánta ciencia hay en la ficción?

Con esta pregunta, el objetivo de la iniciativa es conocer a qué grado las ideas y tecnologías de ficción se convierten en realidad, y cuánto tiempo pasa desde que se visualizan en las películas o series hasta que se hacen realidad.

La idea es que al identificar estas ideas y tecnologías, se puede trabajar con los científicos para acelerar su desarrollo y/o que se conviertan en una realidad.

Como último objetivo, la iniciativa de Leeds quiere explorar cómo la ciencia ficción puede estar influenciando la forma en que los científicos trabajan hoy en día, y lo que pueden esperar de ellos en el futuro.

La iniciativa está abierta a cualquier persona, y el objetivo es recopilar todas las ideas y tecnologías de ficción que se puedan identificar, y conocer la opinión de la gente sobre las mismas.

A partir de las respuestas recogidas, se analizarán los resultados y se podrá saber cuáles de las ideas de la ficción se han convertido en realidad, y cuánto tardaron en hacerlo.

El resultado de la investigación será una lista de ideas de la ficción que se han convertido en una realidad, y otra lista de ideas que aún no han visto la luz, pero que podrían hacerlo en el futuro.

La iniciativa quiere ser una plataforma de reflexión sobre cómo la ciencia se inspira en la ficción, y un estudio de cómo la ciencia ficción se convierte en realidad.

¿Qué tecnología ha sido inventada por el cine y la televisión?

La iniciativa, ya en marcha, cuenta con una web en la que se recopilan las ideas y las respuestas, y ya van llegando las primeras aportaciones de cine y televisión que han impulsado la ciencia.

En la lista, algunos casos son evidentes, como el intercomunicador de Star Trek, el espacio de trabajo de Tony Stark, el traje de Iron Man, los motores de reacción de Star Wars, el clon de Blade Runner, los comunicadores del futuro de Total Recall, la existencia de los androides de la saga de RoboCop, las naves espaciales de la saga de Star Trek, o el transporte de teletransporte de Star Trek.