El Codigo Abierto no Funciona para la Inteligencia Artificial

El Codigo Abierto no Funciona para la Inteligencia Artificial

En lo que respecta a la discusión de Loukides en torno a las barreras para la apertura de la AI, también está equivocado. Aunque la comunidad de open source no pueda tocar el código de la inteligencia artificial de Google, Facebook y Amazon, eso no significa que la comunidad de open source no tenga acceso al código de inteligencia artificial de esas empresas. Es una diferencia significativa. Con la forma en que estas empresas abren su código, se puede acceder a los conjuntos de datos de las empresas y al software de entrenamiento de esas empresas. Y, si tiene acceso a eso, puede usarlo para entender cómo funciona la inteligencia artificial y, con suerte, mejorar o crear nuevas aplicaciones.

Este es un proceso habitual. ¿Nunca lo has visto? La mayoría de las mejores aplicaciones de inteligencia artificial de hoy en día son el resultado de aplicar software de inteligencia artificial a conjuntos de datos abiertos. Aplique ese software a sus propios conjuntos de datos y podrá mejorar aún más la aplicación. De hecho, según Loukides, esto es exactamente lo que uno de sus estudiantes está haciendo con el código de entrenamiento de Google para conseguir una aplicación de inteligencia artificial más precisa.

Por supuesto, el código de entrenamiento de Google, Facebook y Amazon es mucho mejor que el de la mayoría de las empresas y los individuos. No estoy diciendo que sea igual de bueno. Lo que estoy diciendo es que puede usar ese código y esos conjuntos de datos para mejorar o crear nuevas aplicaciones.

Por supuesto, el código de entrenamiento de Google, Facebook y Amazon es mucho mejor que el de la mayoría de las empresas y los individuos. No estoy diciendo que sea igual de bueno. Lo que estoy diciendo es que puede usar ese código y esos conjuntos de datos para mejorar o crear nuevas aplicaciones.

¿Y qué pasa con la inteligencia artificial en las empresas y las organizaciones gubernamentales? Loukides aborda este tema, pero solo llega a una conclusión obvia: las empresas y los gobiernos deben estar involucrados. Eso es cierto, pero no es código abierto. El código abierto no es una panacea. Es una herramienta, y al igual que cualquier herramienta, tiene sus limitaciones.

Por ejemplo, hay muchas empresas y organizaciones gubernamentales que están haciendo buen uso del código abierto. El Departamento de Defensa de los Estados Unidos, que está invirtiendo decenas de millones de dólares en código abierto, es un ejemplo obvio. Pero, ¿qué sucede cuando el código abierto no es la respuesta correcta?

Hay muchos ejemplos de esto. Los software de inteligencia artificial basados en la nube de Google, Amazon y Facebook no son código abierto, pero son una respuesta adecuada a las necesidades de inteligencia artificial de esas empresas. ¿Por qué? Porque esas empresas necesitan código que puedan controlar, ya que ese código accede a conjuntos de datos enormes y altamente sensibles. No pueden permitir que nadie más tenga acceso a ese código, ya que ese acceso podría dar a esa persona o a esa organización una ventaja significativa.

El código abierto no es una panacea. Es una herramienta, y al igual que cualquier herramienta, tiene sus limitaciones.

Los gobiernos también tienen muchas razones para no abrir el código de sus aplicaciones de inteligencia artificial. El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, por ejemplo, necesita aplicaciones de inteligencia artificial que puedan controlar y monitorear, y ese control y monitoreo no son posibles si el código está abierto.

En resumen, el código abierto es una herramienta útil, pero no es la respuesta a todos los problemas de inteligencia artificial. No puede abrir todo el código de inteligencia artificial porque algunas de esas aplicaciones deben mantenerse en secreto para mantener la seguridad nacional. Y no todas las aplicaciones de inteligencia artificial deben abrirse porque algunas de esas aplicaciones son comercialmente valiosas y deben mantenerse en secreto para mantener la ventaja competitiva.

El código abierto es una herramienta útil, pero no es la respuesta a todos los problemas de inteligencia artificial. No puede abrir todo el código de inteligencia artificial porque algunas de esas aplicaciones deben mantenerse en secreto para mantener la seguridad nacional. Y no todas las aplicaciones de inteligencia artificial deben abrirse porque algunas de esas aplicaciones son comercialmente valiosas y deben mantenerse en secreto para mantener la ventaja competitiva.